domingo, 28 de diciembre de 2008

CANCIÓN DE NAVIDAD



Esta es una carta o un saludo navideño que escribí hace un par de años y se la envié a todos mis conocidos por correo, a quienes se lo merecían y a quienes no. Para algunos era mi deseo de seguir viendolos, para otros un saludos a la distancia, para otros una despedida. Nunca habia hecho un saludo asi por navidad. Ese año decidí hacerlo y me excedí todo lo que quize jeje pero ahora su relectura me ha agradado bastante por eso decidí publicarlo (o reenviarlo). Ahí les vá:






Hola a todos y todas. Es navidad y quiero aprovechar el momento para expresarle a todos ustedes mis mejores deseos, no solo para estas fechas sino de aquí en adelante.



Seguramente como muchos de ustedes saben, la navidad es una fiesta originada primitivamente por los ciclos de vida en la tierra. Esta fecha se caracteriza por dos cosas:



1. Marca la llegada del invierno, época donde las personas se refugian en sus casas (época de reunión familiar) y compartían lo que habían logrado recolectar en la época de cosecha (Navidad es compartir)
2. Astronómicamente es la noche mas larga del año, a partir de la cual éstas empiezan a decrecer y los días son cada vez mas largos. Es el regreso del Sol, el triunfo de la luz y la deidad masculina solbre las tinieblas y la luna, la deidad femenina por lo cual se encienden hogueras para ayudar al Sol a resurgir (Velas y luces navideñas).




Nueve meses antes estuvimos en primavera, la estación del amor, asi que esta es época no solo de alumbramientos (la mayoria de dioses en diferentes culturas del hemisferio Norte tienen su nacimiento durante el solsticio de invierno) sino de esperanza y renovacion, en otras palabras, de Renacer.





A pesar de que todo esto sería al reves en el hemisferio sur donde habitamos nosotros(por eso tragamos comida de extremo invierno en pleno verano y echamos bolitas de tecnopor a todo simulando nieve) , (vean el año nuevo andino en http://www.pusinsuyu.com/html/ano_nuevo_andino.html ) y aunke la fiesta este partida en 2 (navidad y año nuevo) el pretexto es bueno para desearles que el Año que viene esté plagado de muchos dias como éstos porque navidad es un día en que se reciben muestras de afecto de las personas queridas, donde se puedan dar y recibir buenos deseos, llamadas telefonicas y momentos compartidos con amigos y familiares.
Aprovechemos estas fechas para renacer y esto significa ponerle mas empeño a todo aquello que hagamos para que podamos cosechar mas exitos que fracasos, significa que aprendamos a perdonar, a ser tolerantes, a entender que nadie es perfecto y que siempre podemos enseñar algo a alguien en lugar de enojarnos por su ignorancia.



Por mi parte quiero pedir Perdon a todos aquellos a quienes dañé, maltraté u omiti algún detalle con ellos; Disculpas a quienes mi manera de ser no les agrade y agradecimiento por hacerme ver mis defectos, Reconocimiento a todos aquellos que me acompañaron este año y con quienes crecí como persona; Gracias a todos aquellos que me apoyaron y estuvieron a mi lado de alguna manera (seria muy largo empezar a escribir nombres, pero sepan que guardo y valoro el recuerdo de cada detalle que han tenido conmigo); y sobre todo, Muchas, muchas Felicidades a todos, absolutamente todos...



Ojala el año que viene esté lleno de navidades para todos ustedes.



Arturo



FELIZ NAVIDAD FAMILIA!




Ahora, con su permiso, me voy a las playas del Norte. Hoy salgo a Máncora. (para que no digas, Mechita, que no me despedí de tí jajaja) A mi regreso publico la crónica del viaje a Huancayo y la primera parte de la promesa a Puchi cumplida.


Ahi nos vidrios


viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Será bueno o será malo?


Anthony de Mello fue un sacerdote jesuita nacido en la India que nunca renunció a su capacidad de raciocinio. Para mí eso son los fanáticos, gente que todo lo concerniente a su fé lo aceptan sea bueno o malo de una manera ciega y sin hacer uso de la razón. El fanatismo puede tener consecuencias desastrozas de las cuales la humanidad ya ha sido testigo: La Santa Inquisición; El movimiento nazi y la masacre a judíos, Testigos de Jehová, Gitanos, Polacos, etc; Los Talibanes y la penosa destrucciòn de 1500 años de Historia al dinamitar las estatuas de Buda de Bamiyán. Ni qué decir de la llegada de los europeos -apenas salidos del periodo del oscurantismo- a América que en nombre de Dios intentaron desaparecer nuesta cultura y fueron responsables del Holocausto Americano.

Anthony de Mello, en cambio, sin renunciar a su fé, se atrevió a meter sus narices en otras religiones sin censurarlas y rescatando lo bueno de cada una de ellas. Les recomiendo sus libros "El canto del pájaro" y "Un minuto para el absurdo". De su lectura pueden sacar historias tan buenas como ésta:
Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó:


-«¿Mala suerte?¿Buena suerte? ¿Quién sabe?


Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió:


-«¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?».


Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir:


-“¿Mala suerte?¿Buena suerte? ¿Quién sabe?».


Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo.


-¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quiénsabe?


Todo lo que a primera vista parece un contratiempo puede ser un disfraz del bien. Y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente dañoso. Así, pues, será postura sabia que dejemos a Dios decidir lo que es buena suerte y mala y le agradezcamos que todas las cosas se conviertan en bien para los que le aman. Entonces compartiremos en algo aquella maravillosa visión mística de Juliana de Norwich de quien es la afirmación más hermosa y consoladora que jamás leí: (Y todo estará bien; y todo estará bien; todo género de cosas estará bien).
.
.
.
Para Clau V. =)
Tomado del libro “Sadhana, un camino de oración“, del místico y sacerdote católico Anthony de Mello (1931-1987).
La fotografía es el atardecer que tengo el privilegio de observar cada tarde desde la terraza de mi oficina (vean la dos torres del hotel Marriot) y por lo cual le estoy muy agradecido a la vida en este momento.